miércoles, 11 de junio de 2014

Pon en forma tu cerebro Guía fácil para ejercitar y mejorar tu capacidad mental

Cuando se trata del cuerpo, dicen que “lo que no se usa, se pierde”. Esto se aplica no solo a los músculos o a la flexibilidad, sino también al cerebro. Varios estudios médicos han revelado que cuando lo ejercitas, este órgano –que es la torre de control de tu organismo– se hace más fuerte y ágil, mejorando así no solo tus procesos cognitivos, sino también la memoria y la capacidad de aprender.
Si deseas poner tu materia gris en forma para que siga funcionando en forma óptima aún con el paso
de los años, hay muchas cosas que puedes hacer. Esto incluye desde cuidar tu alimentación hasta seguir un plan de ejercicios para la mente. Aquí tienes cinco pasos que puedes poner en práctica hoy mismo.
    1. Aprende algo nuevo. Esta es una de las maneras más efectivas de mantener tu cerebro fuerte y ágil. De la misma forma que los músculos de tus piernas se fortalecen y adquieren una mejor definición cuando trotas o caminas con regularidad, tu cerebro se hace más eficaz mientras más lo usas. La idea esejercitar la materia gris. Por ejemplo, toma una clase de un sujeto que te apasione o del que desees descubrir más; estudia un idioma, busca una palabra nueva en el diccionario cada día, lee la página editorial del periódico y coméntala con tus familiares o amigos. Si no tienes tiempo para leer, escucha un buen libro en audio CD camino al trabajo.
    2. ¡Juega! Las adivinanzas, los crucigramas y los juegos de palabras son mucho más que un pasatiempo divertido; estos te ayudan a mantener la mente ágil de una manera fácil y efectiva, muy simular a asistir a un gimnasio para el cerebro. Investiga los juegos de vídeo portátiles que puedes hacer mientras viajas en el metro o esperas en la fila del banco.
    3. Desarrolla tus talentos. A veces creemos que solo merece la pena desarrollar un talento si este es lo suficientemente bueno como para ponerlo en el mercado. Pero la realidad es que el dinero no es el único motivo para nutrir una aptitud o un don, ya sea el canto o la pintura. El solo hecho de cantar, pintar, tocar la guitarra, tomar fotografías, escribir en un jornal o hacer un poema, tiene efectos muy positivos para la salud de tu cerebro, porque lo pone a crear y a idear. Además, hacer algo que te da placer y que te permite expresar tu lado artístico, hace que el cerebro segregue más de las llamadas hormonas del placer, como la endorfina, lo cual te calma y te hace más receptivo a la felicidad.
    4. Ejercita la memoria. Pocas cosas ponen a trabajar tu cerebro como ejercitar la memoria. Aunque la tecnología está tomando el lugar de estos procesos cognitivos, como recordar un número de teléfono, no tenemos por qué perder estas capacidades. No dependas solamente de las agendas y los teléfonos celulares para almacenar esta información. Apréndete de memoria los números telefónicos y las direcciones del correo electrónico de tus amigos; trata de recordar las fechas importantes y los nombres de las personas que te presenten. Igualmente, practica la matemática haciendo las sumas, restas y multiplicaciones en tu mente (si lo deseas, comprueba el resultado con la calculadora, pero es importante que retengas la habilidad de realizar estas sencillas operaciones).
    5. Alimenta tu cerebro. Una dieta rica en pescado y ostras, vegetales de hojas verdes y aceite de oliva, ayuda a tu cerebro a estar fuerte y sano. Los granos integrales, lo mismo que el chocolate, ayudan a aumentar el flujo sanguíneo del cerebro, mientras que el té alivia la fatiga mental. Los huevos, que contienen vitamina B12, combaten el deterioro que suele llegar con el paso de los años (y que puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer). Por su parte, las frutillas y las moras ayudan a mantener las funciones motoras y la capacidad para aprender. Pero las semillas y las nueces también contribuyen al bienestar de este órgano, ya que contienen ácidos omega-3 y omega-6, vitamina E y B6, que aclaran los pensamientos y, además, son antidepresivos naturales.

A continuacion os dejo un video muy interesante al tema...

Fuente: http://vidasana.about.com/od/Bienestartotal/a/Pon-En-Forma-Tu-Cerebro.htm
Imagenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario